09:09 am : Debes seguir tu intuición

Capítulo 2

Gabriela M
2 min readMar 9, 2024

Las personas suelen pedir perdón de la misma forma en la que arreglamos una gotera; es decir, te escuchan, tienen una conversación al respecto, tratan de involucrarse en esa conversación para mejorar las cosas; y si bien tapan el hueco por donde sale la gotera, nunca se enfocan en arreglar la filtración que causa la gotera.

Es por eso que las personas cuando hablan contigo tienen la intención de cambiar (o de mejorar lo que te molesta en esa relación) pero vuelven a fallar, no porque se les olvide o porque piensen “ah, esta persona me tolera todo” (bueno, algunas personas si piensan así) sino porque el arreglar la filtración requiere enfrentarse a sus traumas del pasado, a lo que les duele, piensan que si en el pasado les fue bien siendo tal y como son, con traumas incluidos, entonces no hay motivo para reparar la filtración que está causando la gotera en esa relación.

Cuando inconscientemente llegan esa balanza, entre arreglar la relación con las otras personas o seguir como están (porque lo que están haciendo contigo lo van a seguir haciendo con otras personas, es solo que esas personas le darán menor o mayor importancia a la situación dependiendo sus vivencias pasadas) obviamente van a preferir seguir tapando la gotera que tumbar toda la casa para resolver el problema de filtración y humedad.

Tu, en tu crecimiento personal, sabes que eso no es un ambiente sostenible, porque si bien puedes vivir con la humedad que genera la filtración por muchos años, eventualmente vas a enfermar gravemente y ya no servirá de nada ni arreglar la gotera ni la filtración. por eso a veces es mejor marcharse; porque la persona no va a lidiar con la filtración, Hacerlo es un proceso costoso, es un proceso que duele y que demora mucho tiempo, a en cambio tapar la gotera, la cual se arregla algunas horas; entonces no te sientas aferrado(a) a la idea de que esa persona, a pesar de que le diste el 100 % de ti y a pesar de que te lo prometió muchas veces, no quiso cambiar. Entiende que si a ti te pusieran a escoger entre el dolor de arreglar la filtración o tapar la gotera, probablemente hubieras tomado el mismo camino.

Solo algunos pocos valientes toman el camino de entender y arreglar la filtración, así que confía en tu intuición y decide si esa gotera es algo tolerable o si es algo que va a enfermarte a largo plazo.

--

--

Gabriela M

Insta @messageinthecoffee / From Chaos to Coffee Breaks: Coffee, Heartbreaks & Humanity in the Age of AI