Tu! Tienes una vida privilegiada

(no me crees? lee y tengamos una pequeña discusión de porque tengo razón)

Gabriela M
5 min readFeb 6, 2023

Estos últimos seis meses han sido para mí el pico más alto de mi ansiedad; estoy en una situación en la que mi vida se vio destruida de la noche a la mañana y no por voluntad propia ( en otro post hable de esto) y estoy en ese proceso donde me vi forzada a reconstruir todos los aspectos de lo que suelo llamar “ mi vida”; sin embargo , lo que sucedió y sobre todo la forma en la que sucedió fue tan traumática para mi que me cuesta (un montón) encontrar los recursos, los pilares, el apoyo y los elementos que me ayude a reconstruirla rápidamente, en cambio, lo que si ha sido fácilmente de señalar en este tiempo son un montón de obstáculos, más de los que alguna vez pude imaginar; y es justo en este punto, desde la soledad de uno de los sótanos de mi infierno personal que te diré porque en tu vida ( y la mía) somos privilegiados

Todo nace cuando escuche un podcast en el que entrevistaban a Shawn Mendes y le comentaban que su vida era muy privilegiada (eso es obvio para todos) pero cuando el responde a este comentario, el no se enfoca en el privilegio de la fama, el dinero, los contactos, etc. El maneja su enfoque hacia su familia, su entorno, las personas que ha conocido y mantenido en su vida, entre otros. El tema dura aproximadamente un minuto o quizás un poco mas, pero ese pedacito de la entrevista me hizo un click mas grande que el de tener un bendito diario gratitud diaria, y creo que a ti también te puede hacer resonar algo de eso en tus propios tiempos de guerra y trincheras en tu vida personal, te explico: En principio, cuando escuche “ eres privilegiado” mi reacción natural inmediata fue un envidia con frustración, pues aquí esta este personaje que lo tiene todo, en cambio yo no tengo empleo ,sobrevivo con deudas de la tarjeta de crédito, mi familia está pasando por necesidad económica y no puedo ayudarles, los que pensé que eras mis amigos y mi apoyo dejaron de hablarme cuando se acabo mi éxito laboral, he buscado todo tipo de trabajos sin éxito, entre otras penas y males; y dentro de esta guerra conmigo misma en medio de esta fase de mi vida que se siente como estar dentro de los sótanos del infierno, llegue a un punto donde vi mas allá de mi panorama inmediato, pude ver una imagen más macro de lo que me sucede, y esa imagen me hizo entender que la cantidad de privilegios es mucho mas de lo que yo pensaba

Que estés pasando por cosas difíciles y decidas hoy, un día más para vivir, intentarlo una vez mas, buscar ese trabajo, buscar esa solución, buscar mejorar tu vida, tu entorno, tu relación con tus amistades y familiares, tomar estas decisiones en vez de lanzarte al vacío es todo un privilegio, porque quiere decir que tu mente no te ganó todavía, tú sigues al mando y todavía tienes una gran ventaja de ganar en lo que te propongas, que lo sigas intentando en vez de resignarte es un privilegio; hay muchas personas que dejaron intentarlo hace años y simplemente están respirando y acumulando vicio tras vicio

Y con privilegios a cosas tan sencillas como tener agua potable (cuantos no mueren en el mundo por no tener este recurso), yo hablo del privilegio de que si quiero prepararme en casa un café puedo hacerlo, cuántas familias están debatiendo en este momento entre tomar café o comprar el pan para comer esta semana, el sentir curiosidad de aprender, la cantidad de veces que comes en un día, ver la serie que te gusta tantas veces como quieras (hay personas que no tienen la posibilidad de tener internet en sus casas), usar el jabón y el shampoo que te gustan, parecen cosas diarias pero la verdad es que tenemos muchos privilegios y simplemente los damos por sentado; son detalles pendejos son tonterías pero cuánta gente no tiene lo que tú tienes cuánta gente está luchando todos los días por tener los recursos que tienes para llegar a donde tú estás, eres Único(a) , hasta los gemelos son únicos en su personalidad, y te aseguro que hay personas que aunque las conozcas o no anhelan en tener los recursos que tu tienes, quizás no a nivel material, pero si tu confianza ,o tu idealismo, o la forma en la que te vistes, etc. Eres muy privilegiado(a) solo tienes que sacar tu cabeza del momento en donde es

Yo no sirvo con eso de la gratitud diaria, lo intentado, lo he leído, he investigado los 5000 los beneficios, pero a mi el hacerlo diariamente no me funciona; mi ansiedad no me deja sentir esa gratitud de las cosas que tengo y que son pequeños detalles d eme día a día , soy consciente de las cosas buenas que me suceden (sobre todo cuando estoy pasando por los anillos del infierno de Dante) pero que yo sienta esa gratitud como cuando recibes un regalo que te gustaba mucho, o como cuando recibes un favor inesperado que realmente deseabas tener, ese sentimiento de gratitud en mi día me cuesta montones ,no lo siento; pero cuando escuché esa palabra de “eres privilegiada” por lo que ya tienes y hay personas en este planeta que no cuentan con esos beneficios en su vivir diario; eso sí, me hizo sentir ese cortocircuito y agradecida por estar donde estoy, por el reconstruir mi vida desde cero

Y si llegaste hasta este punto del post, y ya lo leíste todo, ¡gracias! Muchos abandonan a mitad del post, por ellos, quiero dejarte una canción, que es súper cliché, pero si te vas a sentar a escribir las 10 cosas por las cuales consideras que eres privilegiado(a) en este momento de tu vida (ejercicio que altamente te recomiendo y solo toma un par de minutos), quiero dejarte una canción de fondo mientras lo haces y es “my mind and me” de Selena Gomez, porque mientras nosotros dominemos a la mente y no viceversa, tenemos un día más para lograr el éxito que deseamos

--

--

Gabriela M

Insta @messageinthecoffee / From Chaos to Coffee Breaks: Coffee, Heartbreaks & Humanity in the Age of AI